No todos los bolsilibros de Bruguera eran originales realizados ex-profeso por los diversos autores para las diversas colecciones, sino que de cuando en cuando -y al igual que hizo la colección Galaxia 2001 de Andina/EASA hasta la saciedad- se colaba alguna novelita que ya se había publicado en otra editorial. Por ejemplo, este "En la boca del lobo", que Antonio Vera escribió para Rollán en 1973.
Melville Roark es un hombre hecho a sí mismo, posee una mina de carbón en Alaska, un socio joven y de confianza, y una esposa bella, deseable y mucho más joven que él.
Y mucho dinero.
Así que no es de extrañar que la buena de Mae Roark y el joven Gordon Owells hayan decidido que, antes de tomar la avioneta que los llevará a Anchorage, tienen que matar a Melville y deshacerse de su cadáver. Después, podrán gastarse su dinero en algún lugar paradisíaco.
Pensado y hecho.
Sólo que...
Bien, en la avioneta, además de Charlie, el amabilísimo y simpático (y pintoresco) piloto pelirrojo pecoso que siempre dice "¡Caracoles!", viajan una par de mineros sin suerte que también van a Anchorage. Y en mitad de vuelo, Mae se da cuenta de que, tras haber descuartizado el cadáver de Melville y haberlo convertido en cenizas (con carbón, claro), no limpió el hacha que Gordon utilizó para acabar con Roark. Hay que dar media vuelta. Pero...
Pero los dos mineros sin trabajo saben quién es Mae Roark y, a punta de pistola, anuncian que nada de media vuelta, que el avión irá adonde ellos quieran, y que Melville Roark tendrá que pagar 200.000 dólares por recuperar entera a su mujercita. Pero...
Pero cuando ya está claro que aquello es un secuestro, los motores de la avioneta dejan de funcionar. Y lo que a este grupo de majísimos exponentes del género humano les espera abajo, son los abetos, la nieve... y los lobos.
Y esto no es más que el comienzo...
Una novela estupenda, un thriller que parece una historia de los hermanos Cohen (concretamente de los primeros hermanos Cohen, los de "Sangre fácil"), y que resulta muy satisfactoria a cualquier nivel.
La recomiendo mucho, mucho, mucho.
(Otra reseña de esta novela, en este caso realizada por el amigo Francesc Barceló, se puede encontrar en su blog EL QUIOSCO DE LA RAMBLA).
No hemos podido averiguar quién es el autor de la cubierta para la edición original en Rollán (es la imagen que abre esta entrada) y tampoco hemos conseguido dicha cubierta en una resolución mayor.
Selección Terror nº183, 1976. Portada de Desilo. Atentos a la errata en SELEOCIÓN; una cosa bastante rara, puesto que estas cubiertas se maquetaban con plantilla... ¿O estoy equivocado? |
La portada de Desilo para la edición de 1976 se recicló para una novela de Curtis Garland publicada en Selección Terror nº515, y que ya hemos reseñado en este blog.
Selección Terror nº515, 1983. Portada de Desilo (reciclada del nº183) |
Reedición en Selección Terror nº465. ¿Quién será el portadista? |
Selección Terror nº43, Ediciones B, 1993. Portada de Alberto Pujolar (un reciclaje) |
Selección Terror nº130, Bruguera, 1975. Cubierta de Alberto Pujolar. |
ÍTEM MÁS:
Como curiosidad animal, les dejamos aquí un par de portadas de bolsilibros que también se titulan "En la boca del lobo" y que nada tienen que ver con la novela de Lou Carrigan. (Hay montones de tebeos con ese título: números de The Phantom, Jabato, El Corsario de Hierro, Jorge y Fernando y otros muchos, alguna película, e incluso una novela de Karl May. Y más, claro).
Hazañas Bélicas nº441, Toray |
Colección Pistolero nº82, Astri |
No es una novela estrictamente de terror, sino más bien de suspense macabro. Eso sí, el oficio de Lou Carrigan es indudable. Gracias por citar mi blog.
ResponderEliminarEl amigo Antonio Guerrero definía las novelas de terror de Carrigan como "thrillers sádicos". No le falta razón...
ResponderEliminarY gracias a ti por hacer tu blog; tus reseñas no tienen nada de "micro" y son realmente fantásticas. Un fuerte abrazo,
Alberto
¡Esta si la leí! Y claro que me parecía una excelente novelita, pero no terminaba de encajar como terror puro, y viendo que pertenecía originalmente a otra colección me queda claro. Saludos.
ResponderEliminarDe todos modos, la colección original donde se publicó también era de terror... Pero sí, no es una novela de miedo convencional...
Eliminar