"Cazadores de fantasmas", de Joseph Berna (José Luis Bernabéu López; Selección Terror nº390, Bruguera, agosto de 1980. Portada de Jorge Sampere).
Una dama recurre a la ayuda de dos jóvenes detectives neoyorquinos (guapos, rudos, cómicos, etc.) porque tiene que pasar una semana en una casa embrujada para poder cobrar la herencia de su tío. Todo el rato se meten mano (con erótico resultado), no sucede nada de interés, y al final, el misterio (voces, puertas que se abren y se cierran... vamos, terror del bueno -guiño, guiño; codazo, codazo-) era un Scooby Doo. Si alguien espera una versión española de Carnacki el ghost-finder, un John Silence, un M.R. James o un simple episodio de "Misterio para tres", está jodido.
Ya está. Eso es todo.
Bueno... eso, y una sucesión de chistes malos, puntos y aparte infinitos, alguna escena de vergonzante erotismo, nulo terror, miedo o misterio -los fantasmas o sus apariciones brillan por su ausencia-, una solución más que manida, una redacción absurda del "Rey del Punto y Aparte", como lo llamó el bueno de Hernán Migoya, que por algún motivo, es fan de Berna.
Es, sin duda, el peor bolsilibro que he leído en mi vida, o al menos en los últimos tiempos. Me he aburrido como una ostra, y me ha parecido pueril -en el mal sentido- a más no poder.
Una tontería como una casa, de verdad.
Por otra parte, debo añadir que me parece una lectura fundamental para cualquier autor (o aspirante), pues aquí se aprende una cantidad de cosas que NO SE DEBEN HACER NUNCA cuando se escribe una historia.
(La portada, por cierto, sí que me gusta).
ÍTEM MÁS: El amigo Llosef (otro espectro), del blog "La décima víctima", le dedica aquí unos párrafos mucho más benévolos que los míos, a algunas obras de Joseph Berna. Os recomiendo su análisis, como decía, más certero y meditado que el mío, pues la verdad es que a mí me han dado ganas de tirar la novelita por la ventana y no leerme (aunque me consta que, antes o después, todos VOLVEMOS A BERNA) "Terror en la Antártida" (Selección Terror nº541). Me espera, sin duda, otro desengaño por culpa de una portada...
Y aquí, una micro crítica (genial) del amigo Frunobulax sobre otra obra de Berna.
(Y una de arena, en el blog Bolsilibros Bruguera...)
Acabaré picando con esta novela y tendréis reseña de ella... por culpa de la magnífica portada de Antonio Bernal |
Entre todos me estáis dando ganas de leer a Joseph Berna, del que nunca he leído nada. Creo que tengo una por ahí que se llama La secta de la calavera o algo así. Habra que probar :-)
ResponderEliminarPues yo la reseña no la he hecho muy en broma... Es de lo peor que he leído nunca, no sólo en bolsilibros, pero Berna tiene ese absurdo encanto de lo inocentón... El tipo debía ser un cachondo de mucho cuidado.
EliminarOjo, el monstruo de la portada inspiró una figurita de vinilo de la colección "Super-monstruos" de Yolanda (Comansi), a principios de los noventa... los monstruos de plástico: ¡otro vicio malsano!
ResponderEliminar¿Cuál de estos es? Porque no lo reconozco...
Eliminarhttp://eternia.nuevadominion.com/imagenes/usuarios/1ba1c8bd30ee0f1dcc88ab7ac720e724super_monstruos_05.jpg
El Yeti que está junto a Freddy... quizá sea yo y mi búsqueda apasionada de coincidencias... pero la cosa tiene morbo.
EliminarDisculpe usted, pero... "Todo el rato se meten mano (con erótico resultado)"... ¿Los detectives, entre ellos? ¿Uno de los detectives y la moza? ¿Los tres entre sí?
ResponderEliminarAlgo hay que no he entendido bien...