Un blog de micro reseñas bolsilibrescas realizado por Alberto López Aroca, mitógrafo creativo y escritor
martes, 9 de julio de 2013
Micro Reseña 49: "Escorpiones de oro", Curtis Garland
"Escorpiones de oro", de Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz; Tam Tam nº70, Bruguera, octubre 1983. Portada de Antonio Bernal)
El atractivo e inteligente reportero televisivo Dustin Keller (un tipo especializado en explorar las más tupidas junglas) se va a tomar sus merecidas vacaciones (y ya de paso, casarse), cuando Neil Bascomb, el más eminente aventurero es asesinado por un escorpió dorado... justo cuando iba a revelar al mundo un secreto indecible...
La viuda (joven y tetona) de Bascomb pide a Keller que monte una expedición para averiguar de qué va la cosa y seguir las huellas de su difunto marido, y al asunto se apunta otra viuda de buen parecer... Keller, por supuesto, renuncia a sus vacaciones y a su matrimonio con tal de enterarse de qué va la película... Porque la cosa promete emociones fuertes, ¿no?
Pues no.
Desde ahí, entramos en un aburrido periplo por diversos restaurantes franceses y chinos (en África, eso sí), reuniones con este agente de la ley, con esa novia del domador de escorpiones que responde todo el rato "sí, bwana" (¡aaarrrgghhh!), con el científico ermitaño y su hija que queda prendada del guapo... y sí, en algún momento, algo de acción. (Muy, muy poca).
Esta es una novela que arranca con una trama que recuerda a algunas novelas de Doc Savage y que se adultera a velocidad de vértigo: justo cuando tendrían que empezar los mamporros y los monstruos, resulta que las dos viudas están enamoradas del reportero.
Y tenemos que decirlo: Keller, la verdad, no era para tanto...
(Me ha parecido un tostón, pero en descargo de esta novelita diré que me la terminé de leer. Una pena. Recurra el lector a otros títulos garlandianos de la colección Tam Tam, que sí son cojonudos. O quizás alguien revisite estos "Escorpiones de oro" y le encuentre encanto. Nunca se sabe...)
(Una reseña más benigna AQUÍ).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A veces uno se espera a Indiana Jones o Doc Savage y se encuentra con Dustin Keller :-). De todas formas muchos bolsilibros de todos los géneros suelen prometer mucho más en el título o el planteamiento inicial de lo que luego realmente dan. Supongo que las prisas y los plazos de entrega agobiaban demasiado a nuestros autores.
ResponderEliminarCierto.
ResponderEliminarNo obstante, Juan Gallardo no suele decepcionar. Y los otros Tam Tam suyos que he leído ("Los ojos de la iguana", "El cráter del terro" y "El templo de los siete ídolos") son muy buenos.