martes, 27 de agosto de 2013

Micro Reseña 73: "El misterio de la misión Silverton", J. Negri O'Hara



"El misterio de la misión Silverton", de J. Negri O'Hara (José Negri Haro; Luchadores del Espacio nº194, Editorial Valenciana, 1961. Portada de Ibánez).

"El misterio de la misión Silverton" se abre con la siguiente Introducción que reproduzco aquí:
"Es prerrogativa admitida al novelista apoyarse en hechos reales, creando, empero, personajes y situaciones totalmente imaginarios.
Según puede comprobarse en todas las colecciones de periódicos de la época, en el año 1948 descendió un aparato de características desconocidas en el Estado de Colorado (EE. UU.), a 800 kilómetros de Denver.
Fue enviada una comisión integrada por técnicos especializados para observar los restos del misterioso aparato. Poco después, el profesor y geofísico norteamericano, Silas Brown, declaró en la Universidad de Denver que dentro de la cabina de pilotaje se hallaron dieciséis cadáveres de pequeños seres de una constitución física reducida a la proporción de 80 a 90 centímetros de altura.
El aparato volador estaba construido con un metal ligero y brillante, pero muy resistente. Sometido a una caloría de 10.000 grados no acusó alteración alguna. Posteriormente, el público no ha vuelto a recibir noticias sobre el caso.
La narración que sigue se funda, ligeramente, en este hecho".

Después de mucho rastrear internet, no he encontrado rastro del profesor Silas Brown, aunque parece bastante evidente que Negri O'Hara se refiere al incidente de Roswell de 1947 (al que el astronauta Edgar Mitchell, sexto hombre en pisar la Luna, dio crédito).
Da igual. Esta sí que es forma de empezar una novela de ciencia ficción. ¿O no? (Y antes de meternos en harina, sugiero echar un vistazo a este link: es tan sólo una página, unas pocas líneas escritas en inglés, el 22 de marzo de 1950).

James Kent, arqueólogo norteamericano, llega a El Cairo requerido por su colega el profesor Sabahi, que se encarga de los asuntos relacionados con las excavaciones en suelo egipcio. Resulta que hay un inglés llamado Silverton, conocido aventurero y buscador de tesoros, que anda buscando la tumba de no sé qué sacerdote de la Antigüedad, y Sabahi se teme que ese inglés vaya a hacer lo que suelen hacer los ingleses en su tierra: expoliar lo que encuentre. Y para eso (esto me da un poco de risa, la verdad), recurre al especialista yanqui, del que sí se fía. (Pobre Sabahi...)
Kent, que es un tipo realmente íntegro, entra en la misión Silverton como observador (y todo el mundo se da cuenta muy rápidamente de que está trabajando para el gobierno egipcio), y descubre que, en efecto, hay gato encerrado: el tal Silverton ha encontrado algo, un trasto legendario llamado "El Pájaro de Fuego" que, hasta que se demuestre lo contrario, es una nave voladora que se estrelló en la Tierra en tiempos de los faraones... Y para ello, Silverton se ha traído a un supuesto arqueólogo alemán que, en realidad, es un experto en cohetes con un pasado bastante sospechoso...
Y si ustedes quieren saber si la nave estaba tripulada o no, tendrán que leer esta novela, muy divertida, muy correcta, con sus momentos románticos, sus tiroteos, y un par de escenas de mal rollo absoluto...

Muy bien, el señor Negri O'Hara. Muy correcto. Muy agradable. (Lástima que se deje tantos cabos sueltos al final, porque podría llegar algún pastichero ocioso y escribir una continuación de la historia...)

Mi comparación (cogida por los pelos) entre "Después de la hora final" de Van S. Smith (Pascual Enguídanos Usarch) y "El planeta de los simios" de Pierre Boulle desconcertó a algún que otro amigo, como Alfonso Merelo Solá, que señaló que se parecían tanto "como un huevo y una castaña". Ahora, me atrevo a comparar esta novela escrita en 1961 con "Quatermass and the Pit", tercera entrega de la saga cinematográfica del doctor Bernard Quatermass, fechada en 1967 y basada en un serial televisivo escrito por Nigel Kneale y emitido en la televisión británica entre 1958 y 1959. Estas "comparaciones" son, por supuesto, inexactas por mi parte. Se trata, más que de comparaciones, de simples "impresiones" que me han causado las lecturas de estas novelas, y no me parece inadecuado hacerlas constar.

ÍTEM MÁS:
José Carlos Canalda habla sobre José Negri Haro AQUÍ.

6 comentarios:

  1. A mí tu sinopsis me recuerda un tanto a la peli "StarGate"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí, cuando la vi en el cine, "Stargate" me recordó a un montón de cosas, pero en versión mala...

      Eliminar
  2. Hola,Alberto. Vi Quatermass and the pit cuando era pequeño (es España se llamaba ¿Qué sucedió entonces?) y me dejó un recuerdo imborrable. Me parece una obra maestra absoluta y donde sólo se nota un poquito de falta de presupuesto para redondear el final, que se queda algo cojo. Habrá que tratar de localizar la novela que propones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy fan absoluto de las tres películas de Quatermass (no he visto la versión más reciente); y mataría por ver los seriales originales, que hasta donde sé, están destruidos o algo por el estilo...

      ¡Un abrazo, Francesc!

      Eliminar
    2. El serial original de Quatermass and the Pit, al menos ese, no está perdido.
      Si quieres puedes entrar a mi blog (fisiones.com o link en mi nombre) donde lo he subido completo, con subtítulos de un fan.
      Muy buena página, hace más de una hora que estoy explorándola.
      Saludos!

      Eliminar
    3. ¡Muchísimas gracias, Iván, y un fuerte abrazo! ¡Corro a ver esa versión original de Quatermass!

      Eliminar

Si tienes algún problema para comentar, escríbeme al mail sabadonegroalbacete@gmail.com. Soy Alberto López Aroca
(Y si quieres comprar mis libros, están a la venta aquí: http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/