domingo, 1 de septiembre de 2013

Micro Reseña 77: "Algo para las ratas", Frank McFair


"Algo para las ratas", de Frank McFair (Francisco Cortés Rubio; Punto Rojo nº367, Bruguera, mayo de 1969; portada de Desilo).

McFair me había dejado un buen sabor de boca con su novela rusófila de ciencia ficción "El descubrimiento", y ahora he tenido el placer de descubrirlo en su vertiente policíaca, que viene avalada por las recomendaciones de mis amigos e investigadores Antonio Guerrero y Andrés Peláez Paz.

"Algo para las ratas" es la clásica fábula de chica en apuros (bailarina que, el autor lo subraya, NO HACE STRIPTEASE) acosada por un proxeneta que trabaja para la mafia. Cuando recurre a la policía, resulta que esos tipos también son unos corruptos de mucho cuidado y quieren abusar de ella.
Pero el sargento Cooligan, un tipo con cara de rana, se lleva a la chica a una cafetería para decirle que vaya a ver a su hermano Tom, que es detective privado y que podrá ayudarla.
Y aquí, amigos, es cuando empiezan las bofetadas... Porque Tom Cooligan es un borracho empedernido que se mete entre pecho y espalda las botellas de whisky como si fueran Solán de Cabras; es más duro que el pedernal, y tiene un ayudante (Jack) aficionado a los puños americanos que es, posiblemente, lo mejor de la novela.
"Algo para las ratas" (un título al que no se hace referencia en la historia; quizá se lo puso el impresor) recuerda al Mickey Spillane de Mike Hammer, peca de ciertos tópicos (los buenos son muy buenos pero muy violentos; los malos se merecen todo lo que les pase), pero es una lectura muy entretenida y, ¿cómo decirlo?, refrescante... (Y los diálogos están muy bien, cosa importante en la serie negra).
Volveré a Frank McFair cuando tenga ganas de ver cómo un tío durísimo pone a los malos en su sitio a hostia limpia. Cosa que sucederá en breve.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes:

    Me recuerda a Marv de Sin City.
    Hasta luego y saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  2. Sí... pero Peter Debry (ver http://novelasdeaduro.blogspot.com.es/search/label/Peter%20Debry) es bastante más frankmilleriano que McFair, que levanta bastante la mano con los políticos. Debry era impolíticamente correcto para su época... y también para la nuestra. McFair era más pro-establishment.
    (Jack, el ayudante de Cooligan en esta novela, sí que parece un personaje de Sin City...)

    ResponderEliminar
  3. Pues el título es, por decirlo de alguna manera, c*j*nudísimo...

    ResponderEliminar

Si tienes algún problema para comentar, escríbeme al mail sabadonegroalbacete@gmail.com. Soy Alberto López Aroca
(Y si quieres comprar mis libros, están a la venta aquí: http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/