"Sangre bajo la Luna", de Lem Ryan (Francisco Javier Miguel Gómez; Selección Terror nº587, Bruguera, octubre de 1984. Portada de Desilo, reciclada de Selección Terror nº49).
Una de las novelas favoritas del autor.“Sangre bajo la Luna” es, posiblemente, la más redonda de las novelas que he leído de Lem Ryan hasta la fecha. Es el único título que Ryan publicó en Selección Terror (donde también habrían tenido cabida “La criatura de la Luna”, “Peor que morir” o la lovecraftiana “Sombras del caos”), y se trata, como suele suceder con este autor, de un híbrido. En este caso, Ryan se apropia del estereotipo del detective solitario, duro, con secretaria maziza, ex policía (que, contra todo pronóstico, no narra la historia en primera persona, lo cual es un acierto que se sale del topicazo), y lo mete en un caso de licantropía que recuerda remotamente al “Aullidos” de Joe Dante, una película mítica a la que Ryan hace referencia en la novela.
Los aficionados sherlockianos se encontrarán con un caso que hace rememorar “El sabueso de los Baskerville” a Daniel Roerich (el detective protagonista), y un par de ambientaciones que traen al caso las historias de H.P. Lovecraft: esas continuas referencias y llamadas de atención son muy de agradecer, como sucedía con las notas a pie de página que salpicaban las novelitas del maestro Curtis Garland.
Buscadla. Leedla.
Selección Terror nº49, portada de Desilo, 1974 |
Oh My God! ¡Acabo de descubrir tu blog! ¡Fan desde ya mismo!
ResponderEliminar¡Bienvenida!
ResponderEliminar